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martes, diciembre 11

“Hace falta que la industria local termine de desarrollarse”


La Universidad Católica de Santa Fe lanzó hace unos meses la Licenciatura en Diseño Industrial y, mientras lleva adelante la inscripción, trabaja de cerca con reconocidos profesionales del campo para ultimar los detalles de la propuesta académica. Es por ello que estuvieron en Santa Fe, Roberto Nápoli y Paolo Bergomi, quienes serán parte del equipo de docentes de la carrera y tienen una amplísima trayectoria laboral.

En diálogo con Diario UNO, los diseñadores destacaron la importancia de contar con una carrera con gran calidad educativa y que llega para cubrir una demanda insatisfecha en la región. Nápoli es uno de los pioneros del diseño industrial en el país, conocido por su televisor Noblex Micro 14, ícono de la industria nacional. Y Bergomi es el presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi) y un importante referente del diseño.

—¿Cuáles son las perspectivas para comenzar el año próximo el primer año del cursado de la carrera?
Paolo Bergomi: —A casi seis meses del lanzamiento de la carrera, las expectativas son altamente promisorias.
Toda la tarea de difusión, promoción, conocimiento y puesta en marcha de la carrera ha llegado a buen destino. Hay una gran cantidad de jóvenes interesados en participar y de empresas dispuestas a trabajar en un proyecto de vinculación con la universidad. Además se está conformando el cuerpo de profesores y, junto a Roberto Nápoli, vamos a ser los encargados de trabajar en la formación de los docentes. Vamos a estar viniendo durante el año en ocasiones programadas para hacer talleres de capacitación.

—¿Qué característica particular va a tener la carrera de la UCSF que la distinga de otras ofertas académicas?
P.B.: —Nosotros trabajamos mucho en la potencialidad del desarrollo de la vinculación con el sistema productivo, una inmersión total en la problemática de la industria y en la realidad socioeconómica de la región. Eso nos va a dar un profesional consciente y capacitado con respuestas a realidades y no a situaciones teóricas de manuales que, a lo mejor, fueron escritos en otras latitudes y presentan otras realidades.

El desafío en la región Para Santa Fe y la región es la primera vez que se tiene la oportunidad de contar con la carrera de Diseño Industrial y eso implica no sólo un avance para quienes quieran desempeñarse en ese campo del conocimiento pero también una importante posibilidad para las empresas radicadas en la zona que podrán contar, en algunos años, con profesionales altamente calificados y con conocimientos reales de la realidad santafesina.

—¿Qué es lo más importante de este tipo de propuestas académicas?
Roberto Nápoli: —Estuve leyendo el programa que se propone la UCSF, lo estuve estudiando detenidamente y me parece muy bien concebido, muy equilibrado dentro de lo que es la formación humanística de un diseñador industrial y la formación instrumental.
Creo que lo más importante que la UCSF puede lograr con ese programa es un perfil profesional que pueda intercambiar experiencias y colaborar con la industria de Santa Fe. Es decir no será sólo un decorador de objetos sino una persona que pueda colaborar con la industria y formar parte del equipo de trabajo para lograr productos mejores desde el punto de vista funcional, económico y estético.
—¿Qué falta en Santa Fe y la Argentina para poder posicionarnos como un lugar de referencia en el desarrollo tecnológico y del diseño?
R. N:—Falta todavía una industria que termine de desarrollarse. La industria argentina estuvo adormecida y en los últimos años se ha reorganizado mejor, se han creado escalas de producción que antes no había y se han creado sinergias entre las empresas.

Un caso ejemplar es el de la industria automotriz, cuando yo vivía en la Argentina en los años 70 había 14 fábricas de automóviles que trabajaban de manera independiente. En ese tiempo el producto era de calidad dudosa y de precio muy alto. Ahora Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile se han puesto de acuerdo para especializarse en la fabricación las distintas partes e intercambiarlas. Entonces hoy se vende el doble de autos que en los 70, cuestan menos que antes en relación a lo que la gente gana y son mejores. Eso tenemos que lograrlo en todas las industrias. Y como profesionales nosotros podemos aportar a lograr eso.
—¿Qué es lo que tiene que tener alguien para ser un buen diseñador industrial?
R.N.: —Conocer la industria, sus problemas y las reglas del juego. Además tiene que constituirse en un colaborador, se debe aportar lo que la industria sola no puede lograr. La estética no sirve si es muy caro o no sirve a la función. El diseñador va a encontrar la mejor solución posible y la más linda.

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