Búsqueda personalizada

lunes, julio 21

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN CONTEXTOS PATRIMONIALES


Organizado por el Instituto de Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura y Patrimonio de la FA, los días 4, 5 y 6 de Junio se realizó en Santa Fe el Curso de Actualización “Arquitectura contemporánea en contextos históricos” que contó con la destacada participación de la Dra.Arq. Olga Paterlini (Tucumán), la Arq. Eliana Bórmida (Mendoza) y el Arq. L.Fernando Arizpe (México).

El mismo se inició con la conferencia de la Dra. Arq.Olga Paterlini quien abordó la problemática de la arquitectura actual en las ciudades del NOA -Tucumán, Salta y Jujuy- desde la visión de que se debe “dar forma a un lugar que ya tiene forma” cuando “la forma pertenece al pasado pero es un permanente presente”. En relación a la producción y a la planificación de estas ciudades, Paterlini demostró, con un interesante y muy completo muestreo de imágenes y conceptos teóricos aplicados a la realidad, que “edificar en contextos patrimoniales con las actuales condiciones culturales y productivas es responder al tiempo histórico en el marco de las preexistencias”.
Seguidamente, recorrió los nuevos programas y realizaciones de la actual arquitectura que, en el majestuoso e imponente marco paisajístico de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial, se va concretando paulatinamente. Esta nueva producción “que revelan una actitud reflexiva respecto del contexto físico y cultural”, atiende a los requerimientos del sector privado ligado a la actividad turística e integra con acierto los avances en la tecnología constructiva tradicional con un diseño actual. Se establece un respeto al contexto cultural y una respuesta que señala un rumbo en la producción de cada profesional interviniente.

La segunda conferencia fue desarrollada por la Arq. Eliana Bórmida, quien abordó la relación natural e indispensable de la historia y el patrimonio en la praxis de la arquitectura actual, en referencia directa a las nuevas bodegas que en la provincia de Mendoza. “La nueva vitivinicultura es una industria paradigmática del siglo XXI, porque viene cargada con intenciones propias de nuestra era: junto al protagonismo asignado a las innovaciones científicas y tecnológicas en los procesos de producción y al interés por la imagen y el marketing como estrategias de comercialización, aparecen otros grandes temas, como el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio natural y cultural, la valoración de la identidad y el respeto por las diferencias”. El resultado armónico de conjugar, con acierto, el conjunto de factores que abarcan la tecnología de avanzada, la tradición y sabiduría de los elementos provenientes del pasado, y la incorporación de los espacios de socialización y turismo relacionados con la cultura y el patrimonio del vino, se ha visto plasmado en diseños que ubican a la arquitectura contemporánea de las bodegas mendocinas en un nivel de altísima calidad y excelencia.

La conferencia del Arq. L.Fernando Arizpe, desarrolló “la evolución de la imagen urbana del Centro Histórico de Puebla de los Ángeles (México)”, partiendo de las influencias de las culturas preexistentes al arribo hispano al Nuevo Mundo y la posterior influencia y compatibilidad entre las estructuras urbanas mexica, hispánica y novohispana. Seguidamente, expuso sobre la doble fundación de la ciudad y de los procesos culturales barrocos que maduraron en el siglo XVI y se consolidaron en el siglo XVIII. Ya en el siglo XIX, el Arq. Arizpe, puso en relieve los conflictos suscitados por la guerra de la independencia y la Reforma con respecto al patrimonio, gran parte del cual fue destruido en la batalla del 5 de mayo de 1863. La intervención francesa en México dejó sus edificios en el centro de Puebla y con el Porfiriato, Puebla tuvo un gran impulso económico y un importantísimo aumento demográfico, a la vez que se impulsaba una fuerte transformación a los códigos estilísticos neoclásicos.Las leyes de protección de edificios históricos de Puebla se dan desde 1914 hasta que en 1997 es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Para salvaguardar y valorizar la zona central histórica, se elaboró el plan urbano “Puebla 2031”, actualmente en proceso de materialización, que aspira a concretar una armonización, entre la historia, el patrimonio heredado y las nuevas necesidades contemporáneas.

No hay comentarios.: