Búsqueda personalizada

martes, septiembre 2

UNA EXPERIENCIA TRASANDINA




Nuestra experiencia en Santiago de Chile comenzó el día 14 de Julio pasado. Tuvimos la posibilidad de acceder a este workshop a partir de la ayuda brindada por el arquitecto Gabriel Biagioni quien en definitiva fue quien promovió este desafío y nos alentó a participar. Sinceramente no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, estábamos yendo a un workshop del cual la única información que teníamos era el titulo del mismo “EXPERIMENTOS. Diseño y fabricación digital en arquitectura”. Una primera apreciación fue la de encontrarnos con una modalidad bastante novedosa para lo que nosotros conocíamos por workshop. Tradicionalmente se trata de grupos estudiantes de arquitectura que se conocen en el momento para proyectar sobre un tema disparador determinado, una modalidad muy rica en lo que al enriquecimiento de los conocimientos refiere y una oportunidad de conocer gente, relacionarse y aprehender nuevos modos de proyectar según diferentes formaciones.
En Santiago nos encontramos con una modalidad distinta, trabajaba cada participante en su computadora y la relación con los demás si bien existía, nunca pudo ser tan fluida como en experiencias anteriores.
Respecto de las clases impartidas fueron muy dinámicas y repletas de información. Se explicaron dos programas de modelado en 3d con estructuras complejas (Rhino y Paracloud Modeler), distintas a las que estamos acostumbrados a trabajar (estructuras de superficies alabeadas). El objetivo del curso era conseguir materializar una maqueta por participante a partir de un modelado en estos softwares. El proceso implicaba diseñar un componente estructural pensado de manera, bidimensional, que tuviera sentido portante en si mismo y en relación con sus componentes vecinos. A partir del trabajo conjunto de los dos programas se conseguía que ese modulo diseñado poblara la superficie compleja que también se había diseñado previamente, deformando los componentes necesariamente para que se adapten a esa forma. Una vez poblada la superficie, a partir de un script proveído por los tutores se dibujaba en planta pieza por pieza de la estructura, las cuales al ser acomodas en una hoja para su máximo rendimiento o aprovechamiento ya estaban listas para plotearlas en una maquina llamada CNC, cortadora láser de alta precisión. Una vez cortadas las piezas del cartón solo faltaba armar el modelo de la maqueta análoga con ayuda de la visualización del modelo en la pantalla.
Lamentablemente nadie llego a terminar su maqueta pero algunos avanzaron más que otros llegando a fragmentos de la misma. De todas maneras la experiencia fue muy satisfactoria y educativa.
Un problema que tuvimos en un principio fue que no terminábamos de entender cómo diseñar algo a partir de su parte y sin una razón de ser primigenia que le diera origen, hasta que entendimos que el eje de este workshop ciertamente respondía a su nombre, ya que creemos que fue un verdadero experimento de las posibilidades de estos softwares a partir de diferentes diseños de los estudiantes, sin entrar en detalles de procesos proyectuales que si bien son fundamentales en arquitectura demandarían gran cantidad de tiempo del que no disponíamos.
Otra apreciación que nos hizo entender esto es que en un momento del curso, nuestra tutora se contacto por mail a Israel con los creadores de los programas para consultarle una operación que nos tenía trabados. Inmediatamente se le respondió la inquietud enviándonos un tutorial exclusivo para nosotros el cual se nos fue explicado en clase a las horas de surgido el problema. Es decir la dinámica del workshop fue muy fluida pero coincidimos en que fue una experimentación de la cual no solo nosotros aprehendíamos sino también los tutores involucrados.
Además de la clases practicas, el workshop fue acompañado de diversas charlas sobre fabricación digital a cargo de los arquitectos Claudio Labarca y Eduardo Lyon, las cuales nos mostraron un escenario futuro en arquitectura muy interesante pero frente al cual no podemos dejar de involucrarnos para no quedar afuera de lo que se viene o mejor dicho ya esta pero no vemos.
La vuelta nos dejo muy conformes con la experiencia recibida pero al mismo tiempo con un espíritu critico que nos lleva a investigar y promover nuevos desafíos a la profesión. Creemos que esta experiencia fue increíble y muy satisfactoria y alentamos a la universidad a que se repitan estos encuentros.

Valoración Conceptual:
Reconocemos y destacamos el valor de tecnologías provenientes de otras disciplinas aplicadas a nuestra área; que, conjugadas entre si, ayudaron a cambiar, en algunos sitios, la forma en que se construye.
Por otro lado reconocemos también el peligro de que estas tecnologías, mal utilizadas, “envicien” los procesos de diseños, llevados a tal punto en que queden resumidos a un excelente detalle constructivo, pero que “alardea” de su eficiencia y finalmente termina siendo anecdótico.
Si creemos, sin embargo, necesario el empleo de las mismas en la búsqueda de nuevas especialidades que enriquezcan nuestra vida; plataformas desde donde se puedan debatir nuevas perspectivas en cuanto al hombre y su “contenedor”. Es decir, como un nuevo campo que se nos abre con la expectativa de ser explorado, no como un fin, sino como medio que permita liberarnos aún más en la “creación espacial”.
En definitiva resulta imprescindible volver la mirada atrás y reconocer los motivos que justifican y poder extraer consecuencias aplicables a la arquitectura de nuestros días.

Justo Ezcurra – Matías Gabrielloni

Alumnos 5ºnivel FA-UCSF-Santa Fe

No hay comentarios.: