Búsqueda personalizada

sábado, julio 28

Presentación de la carrera DISEÑO INDUSTRIAL



Con la presencia del Diseñador Industrial Paolo Bergomi, se presentó el proyecto de la nueva carrera Diseño Industrial que formará parte de la propuesta académica 2013 de la  Facultad de Arquitectura de la UCSF.
El Decano de la FA, Mgter. Arq. Gustavo Giobando, destacó la importancia de la vinculación con las empresas y cámaras industriales, "venimos a cubrir una necesidad de las empresas de la región, ya que esta propuesta no existe en Santa Fe, ni en Entre Ríos".
El desafío es mantener un diálogo continuo con el medio, para satisfacer las necesidades de las industrias.

El proyecto contempla cuatro años y medio para la Licenciatura que poseerá un título intermedio de Técnico Universitario en Diseño Industrial.
Giobando dedicó gran espacio de su alocución a describir cómo se gestó esta iniciativa, los objetivos que se plantea, los lugares comunes con la Arquitectura.

De la presentación participaron autoridades de nuestra Universidad; el Presidente de la Unión Industrial, Ing. Qco. Norberto Velasco; Ivana Taborda y Angelina Macua representando a la Cámara Metalúrgica; los Ing. Víctor Tucci y Fabián Gon de la UTN Facultad Regional Santa Fe y el Presidente del Centro Económico Casilda y Presidente de la Fundación Artes y Ciencias de Casilda, Hugo Racca. Además participaron de este encuentro, docentes y alumnos de esta Casa de Estudios.

Diseño Industrial: "Una carrera que enseña a pensar"
Paolo Bergomi, Diseñador Industrial y Presidente del Grupo Bergomi, tuvo a cargo la conferencia de presentación.  Relató cómo fueron sus comienzos en el país como empresario de la firma, apoyado con fotografías de su abuelo, su padre y él mismo en el trayecto de vida de 56 años trabajando en Argentina. Fotografías de creaciones propias en cuanto a productos de diversas índoles, tanto en el país como en todo Latinoamérica.
Definió al Diseño Industrial como "una herramienta que permite posicionar a las empresas y a la forma de pensamiento, con innovación, con servicios, con productos de avanzada que tengan un equilibrio ajustado entre calidad y costo". 
En este sentido puntualizó que "el diseño industrial no es hacer las cosas más baratas sino hacer lo mejor que se pueda al mejor costo. Hoy en día  tiene injerencia en todo tipo de empresas, cualquiera sea el rubro, y en todos los espacios de pensamiento. Básicamente diseñamos formas de pensar, y diseñamos soluciones a problemas que no necesariamente tienen que ver con una botella, un mueble, teléfono o producto, sino que estamos convencidos de que el producto puede ser lo tangible y también lo intangible".
Remarcó la importancia de la apuesta de la Universidad al pensar un proyecto de creación de esta carrera como parte de la propuesta de la Facultad de Arquitectura. "El diseño industrial tradicionalmente ha estado hermanado o apadrinado por la Arquitectura. Esta última, es la caja grande y el diseño es la caja chica, de ahí la importancia y compromiso de trabajar juntos. La sintonía que tiene el arquitecto del diseño del espacio hace que contemple en ese espacio a los objetos y además tenemos el usuario, que es el individuo, y objeto común de las dos carreras o especialidades. Es un territorio común a ambos y es elogiable que la Facultad haya decidido desarrollar la carrera en la provincia de Santa Fe y en provincias aledañas".
Finalmente dedicó un apartado a expresar su opinión con respecto a por qué estudiar Diseño Industrial. "Propongo que se estudie la carrera Diseño Industrial porque es innovadora, y tiene un gran futuro a desarrollar. Es una carrera que enseña a pensar, y necesitamos gente que piense distinto, que puede gestionar un municipio, integrar un equipo interdisciplinario dentro de un hospital y en tantos otros ámbitos. El diseño industrial tiene múltiples lugares donde pueden desempeñarse".

No hay comentarios.: