Búsqueda personalizada

miércoles, agosto 5

ALUMNOS DE LA F.A. PREMIADOS


Concurso Internacional Para Estudiantes de Arquitectura
FITECMA 2009

La Feria Internacional de Madera & Tecnología convocó al Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura "la vivienda rural en madera. La vivienda pasiva" con el propósito de difundir el uso intensivo de la madera y su aplicación al ámbito de la problemática ambiental, colaborando en la solución de los problemas de la vivienda en el ámbito rural.

En este contexto, los alumnos Fernando Berent, Alexander Wendt y Marcos Soschinske del 5° nivel de la Sede Posadas y en el marco de un trabajo académico relacionado con el tema vivienda dentro de la Asignatura "Arquitectura V" se presentaron a esta convocatoria, obteniendo el segundo premio entre muchos trabajos provenientes de diversos lugares e Instituciones.


PREMISAS PROYECTUALES.MEDIOAMBIENTE y RECURSOS. > Materia y Técnica. _Operaciones mínimas. _Mano de obra especializada y/o propia. _Utilización de materiales livianos (control de la inercia térmica). > Sol y Sombra. _Orientaciones. _Filtrar la Luz. _Iluminación natural de ambientes durante todo el día. _Fachadas más cortas a sol intenso (naciente y poniente)._Control de porcentaje de radiación solar. _Calentamiento natural en invierno. _La sombra como principal recurso de adecuación climática. > Aire y Ventilación. _Doble ventilación cruzada. _Enfriamiento natural mediante vegetacion y agua. > Vegetación y hojas. _Propiedades Higrotérmicas. _Recambio de oxígeno. _Filtro de polvo. _Aromas. > Lluvias y techo. _Acumulación de aguas pluviales. Recirculación. _Porcentaje de utilización: 70% > Gestión de Energías. _Aguas de consumo de red y/o pluviales (previamente esterilizada)._Planta de Biogás. _Reutilización de Aguas Grises para riego de hortalizas _Aguas negras para humectación de suelo vegetal.

OPERACIONES PROGRAMATICAS. La vivienda apunta a un modelo de desarrollo rural basado principalmente en la economía familiar campesina orientada a una producción diversificada. Creemos en la necesidad de buscar una vivienda con posibilidad de progreso, adaptación, transformación, en dónde las relaciones que se crean a partir del habitar del hombre en su territorio (maneras de apropiación de un lugar) construyen un nuevo orden y medida en el paisaje. La manera de hacer en el lugar aparece como referente clave en el proyecto, la utilización de los recursos disponibles proponen el lineamiento básico de la materialización. Teniendo en cuenta las caracteristícas sociales que existen en el entorno rural entendemos que: -Se construye mientras se habita. El planteo de un sistema modulado enmadera que no sólo requiera de una mano de obra especializada sino también propia, permite adecuarse a distintos contextos. Para solventar las exigencias en la economía del colono y los requerimientos de viviendas para su sector, proponemos: Un modulo = unidad habitable > ESCANTILLÓN. Pensando en elementos constructivos simples y comunes de madera (Tablas, tirantes, correas, etc.) de dimensiones estándares y de fácil acceso para el colono, conformamos un patrón constructivo que nos permite llevar Arquitectura a aquellos ámbitos de la vida rural en dónde se hace difícil encontrarla o no la hay. > FLEXIBILIDAD Y ADAPATACIÓN Desde una concepción integral la propuesta contempla flexibilidad y adaptación. La sencillez y racionalidad de la estructura permiten organizaciones modulares de eventual cambio. El programa se puede manejar con ciertos matices funcionales: a) _Lugar de resguardo-parador de descanso, _Lugar de acopio, etc. Costo Estimado por m2: $ 370Costo Estimado por m2 (M.o. Propia)= $ 215b) _Una vivienda Mínima de 53 m2 cubiertos (Cocina-Comedor; Baño; Dormitorio).Costo Estimado por m2: $ 580Costo Estimado por m2 (M.o. Propia)=$ 340c) _Una vivienda de 108 m2 (Cocina-Comedor-Estar; 2 Baños; 3 dormitorios; Cocheras, etc.).Costo Estimado por m2: $ 650 Bajo este concepto las áreas y configuraciones de cerramiento (pieles) pueden variar sus funciones y/o dimensiones adaptándose a nuevas o distintas modalidades.

No hay comentarios.: