Búsqueda personalizada

jueves, mayo 13

PROGRAMA MARCA

Arquitectura inicia intercambio académico con universidades del Mercosur.
La Facultad de Arquitectura (FA) de la UCSF participará de un intercambio de estudiantes y docentes con universidades del Mercosur en el marco del Programa “MARCA” de Movilidad Académica Regional. La facultad se incorporó a este programa de intercambio académico tras haber sido acreditada como carrera del MERCOSUR por la Red de Agencias acreditadoras del MERCOSUR (RANA) en el mecanismo Regional de Acreditación del MERCOSUR - ARCUSUR
La incorporación de la Facultad de Arquitectura al programa de movilidad académica fue formalizada en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el marco del Taller Regional para Coordinadores de las Carreras de Agronomía, Arquitectura e Ingeniería que participan del Programa MARCA para carreras acreditadas por el mecanismo de acreditación del MERCOSUR.
Del encuentro en Paraguay participaron miembros y responsables del Programa MARCA de Universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Por la UCSF asistieron la Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Mgter. Arq. María Clara Supisiche como Coordinadora Académica de la FA y la Arq. Alicia Quirós en representación de la Abog. Graciela Mancini, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UCSF y Coordinadora Institucional para la implementación del programa.
Según lo resuelto en el Taller, la FA-UCSF realizará su primera experiencia de movilidad recíproca de estudiantes durante el segundo semestre de este año enviando estudiantes a cuatro facultades y escuelas de Arquitectura de la República del Brasil, y recibiendo a un Estudiante de cada una de ellas para cursar Asignaturas en la carrera de Arquitectura de la FA.
Las universidades brasileras seleccionadas para llevar adelante la movilidad recíproca con la FA-UCSF son la Universidade do Vale Do Río Dos Sinos (UNISINOS) de San Leopoldo, Río Grande Do Sul; la Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis; la Universidade Federal de Juiz de Fora, de Belo Horizonte; y la Universidade Federal de Viçosa de Minas Gerais.
El MARCA es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado y docentes promovido por los gobiernos desde el MERCOSUR EDUCATIVO: Sector Educativo del MERCOSUR, y participan del mismo los países miembros y asociados del bloque, incentivando la integración regional.
En el marco del Taller en Paraguay, se presentó el cronograma de actividades 2010, el nuevo sistema de carga de información desarrollado por Argentina y se trabajó en comisiones para la confección de los flujos de movilidad y conclusiones finales.
Los beneficiarios de este programa son las carreras que han sido acreditadas por el Mecanismo Regional de Acreditación del MERCOSUR - ARCUSUR, entre las que se encuentra la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UCSF Santa Fe, que en forma reciente obtuvo su Acreditación Regional a nivel MERCOSUR por cumplir estándares internacionales de calidad institucional, en la enseñanza y en el perfil profesional de los egresados.
El programa establece que las movilidades estudiantiles se desarrollen a través de períodos lectivos regulares de un semestre académico. En el año 2006 se lanzó la primera convocatoria, donde se realizó una experiencia piloto para las carreras de agronomía, y actualmente con la incorporación de las carreras de arquitectura, ingeniería y medicina, el Programa MARCA cuenta con la adhesión de 48 universidades del MERCOSUR.




Objetivos del Programa MARCA

El Programa MARCA tiene por objetivos contribuir a la mejora de la calidad de la Educación Superior, estimular la cooperación interinstitucional e internacional en Educación Superior, e impulsar la movilidad y el intercambio académico entre estudiantes, docentes, investigadores y gestores / coordinadores.
Además busca promover el conocimiento recíproco sobre la formación académica de los cursos de grado y el perfeccionamiento de los procesos de formación, y enriquecer la formación de los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de conocer culturas distintas.
Promueve el reconocimiento de asignaturas, grados, estudios y diplomas; y fomenta el perfeccionamiento de la relación enseñanza-aprendizaje y de la formación académico-profesional, mediante el conocimiento de nuevas prácticas y experiencias didáctico-pedagógicas.

No hay comentarios.: