Búsqueda personalizada

lunes, abril 7

Nuestros egresados en el mundo

"desde Barcelona..." Por Cristian Ferrera
(Egresado FA-UCSF 2002)

"Al comienzo las cosas son un poco difíciles... pero nunca hay que bajar los brazos....” “ Hay que estar preparado para los cambios..." Comprender esto es necesario para la vida, y de suma ayuda cuando se esta lejos de casa...” Regresar a las tierras de mi padre, siempre había sido un sueño poder concretarlo.Desde el año 2003, despues de graduarme de Arquitecto, en la U.C.S.F.,y ya en épocas de estudiante, siempre tuve la inquietud de volver a Barcelona , no como turista, sino como hijo de Catalán, en cierto modo re-conociendo los orígenes de mi padre y por consiguiente los míos.A finales del mes de Septiembre de 2007 llegué a Barcelona, con la intención de colaborar en algún estudio de trayectoria, para así perfeccionarme en mi labor de arquitecto. La ciudad que día tras día, no deja de sorprenderme, está considerada en este momento, dentro de las grandes capitales del mundo. Al igual que en sus orígenes, (puerto Fenicio, mas tarde en manos de Romanos, Barcelona siempre fué una ciudad de intercambio comercial-cultural muy fuerte, lo que hoy hace una ciudad riquísima en arquitectura, comparandose con Londres, New York, y París, por su fuerte concentración de diversidad cultural, en convivencia con la fuerte tradición local Catalána, que en un gran porcentaje lucha aún hoy por su reconocimiento cultural, con su propia bandera, idioma, tradiciones e ilustres personajes que confirman y sustentan este sentimiento, esta idea. Miró, Gaudí, Dalí, Paul Casals, M. caballé, Serrat, Tápies, entre otos.
Desde mi llegada a fines de Septiembre de 2007,me dedique sin pausa a recorrer la ciudad, tratando de inpregnarme del fuerte espíritu creativo que se respira, conociendo así la obra de Gaudí, Bofill, Sert, Tusquets, Boigas, Miralles, entre otros.Primeramente colaboré como proyectísta en el estudio Ndos arquitectura, el cual se orientaba al diseño de hoteles y centros comerciales en Europa. Fué una experiencia muy interesante, que me sirvió para conocer de cerca como es el trabajo del arquitecto proyectista en este ambito. Cuestiónes de codigo urbano, tipos de representación en proyectos y concursos. Una labor interesante de 4 meses, (hasta Mayo del corriente año).A través de mi labor de artísta plástico expuse en una galería de Barcelona llamada "Esart", siempre en concordancia a mis búsquedas conceptuales en arquitectura. La búsqueda de la resolución de espacios a través de formas complejas, dinámicas, orgánicas, tratando así de llegar a un lenguaje más acorde al hombre, en definitiva: más humano. Siempre lo ví canalizado, en épocas de estudiante, en la obra de Gaudí, A.Alto, Wrigth, la síntesis de Mies Van de rohe, hasta llegar a la arquitectura contemporánea de Frank Ghery, Saha Hadid, y Miralles. Siempre admiré esta arquitectura, de tendencias caóticas e informes, donde el caos aparente se transforma en armonía dinámica.Por ésta búsqueda conceptual, me acerque al estudio EMBT, Enric Miralles-Benedeta Tagliabue a principios de Octubre de 2007, un poco tratando de canalizar y hacer conocer mis trabajos para enriquecerme y conplementarme. Me confirmaron la posibilidad de colaborar en este estudio, a principios del corriente mes.El estudio está a cargo, tras el fallecimiento en el año 2000 de Miralles, de la arquitecta Italiana Benedeta Tagliabue. En la actualidad trabajamos 40 personas, 8 personas en el area de publicación y prensa, 3 personas en recursos humanos, 29 en areas de diseño. La mitad del grupo de diseño somos arquitectos proyectístas y cordinadores de trabajo. La otra mitad son estudiantes becarios.
Hasta ahora es una experiencia muy interesante, primeramente desde el punto de vista humano, donde se convive con colegas de distintas nacionalidades (Catalánes, Italianos, Norteamericanos, Chinos) debatiendo e intercambiando ideas; y desde lo arquitectonico tratando de asimilar la búsqueda que tanto insistió Miralles,antes de fallecer, la "arquitectura del sentimiento", lo que tiene un corralato en sus obras, en algunos casos Expresionistas, cargadas de sentimientos, expresiones, e identidad cultural, dentro de la abstracción formal. El ejemplo mas concreto es el mercado de Santa Caterina, en Barcelona. fotos En lo que hace a mi labor profesional dentro del estudio, en estos momentos estoy haciendo gestión y ajustes de proyecto, de un conjunto de viviendas ganado por concurso, en Madrid (Barajas). Estoy abocado a redefinir el proyecto y a la organización de cara a la ejecución de las obras dentro de dos meses. Trabajan con migo dos estudiantes becarios, los encargados de realizar las definiciones de los planos en Cad y renders.El perfil del depacho, pese a su búsqueda de una arquitectura contemporánea, de vanguardia, es sumamente artesanal, desde la estética misma de los espacios, hasta la forma de trabajo, muy calida y personalizada, un modo que no en todos los estudios de esta escala están acostumbrados a llevar a cabo.


¿Quién fue Enric Miralles?

No hay comentarios.: